miércoles, 19 de octubre de 2011

Tratamiento completo y natural contra la caída del cabello

Hay épocas del año en que el pelo tiende a caerse más de lo normal. También las situaciones de estrés y ansiedad provocan una caída masiva de cabello, aparte de algunas enfermedades como la anemia ferropénica.
Éste es mi caso, una anemia ferropénica, me producía la caída del pelo más bestial que nunca he tenido. Se me caía el pelo a mechones y cada vez que me peinaba, temblaba. Llegó a ser especialmente preocupante cuando me vi los primeros claros en mi cabellera. Hasta ese momento sólo había utilizado la medicación con hierro que me prescribía mi doctora, y algunas ampollas de peluquería que prometen frenar la caída. Las ampollas funcionan durante un periodo corto de tiempo y después se vuelve al principio del problema. Ahí es cuando me planteé utilizar otro tipo de remedio natural alternativo que pudiera ayudarme. Llevo más de un año usándolo y estoy absolutamente satisfecha con los resultados. La pequeña "poción" que salvó mi pelo, es ésta que os vengo a compartir hoy. Se trata de una decocción de Ortiga blanca y Romero.

  • Modo de preparación: Ponemos tres o cuatro vasos de agua en un cacito y lo dejamos varios minutos a fuego medio hasta que comience a hervir. En ese momento lo retiramos del fuego y añadimos dos cucharadas soperas colmadas de Ortiga Blanca seca y otras dos de Romero. Removemos un poco y dejamos reposar unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, colamos y reservamos hasta que se enfríe, momento en el que podemos utilizar el remedio.
Lo que yo hago es verter el líquido en una botellita de las que se venden para viaje. Como preparo de más,  me da para llenar dos o tres botellitas, y así las voy utilizando a lo largo de la semana. No hay ningún problema en conservarlo un par de días, ya que no afecta a la eficacia del remedio.
En cuanto al olor, es una mezcla de olor a romero y hierbas, que después no permanece en absoluto en el pelo una vez seco. No es que sea el mejor olor del mundo, pero es soportable sin problema.


  •  ¿Cómo se utiliza?: El modo en el que yo lo utilizo, es como un agua de aclarado. Primero me lavo el pelo con un champú sin siliconas, lo más natural posible, y específico para frenar la caída del cabello (yo uso el champú anticaída para cabellos normales de Naturaleza y Vida... estupendo producto, por cierto). Después utilizo mi acondicionador, aplicado de medios a puntas (en mi caso utilizo el acondicionador de manteca de karité y miel, de Le petit marseillais para pelo seco... también estupendo). Y por último, después de haber enjuagado bien el cabello, lo escurro con sumo cuidado y me echo el prepadado de ortiga y romero directamente en el cuero cabelludo siendo generosa en cantidad. Seguidamente masajeo muy ligeramente, retiro el exceso de agua de las puntas y me enrollo el pelo en una toalla (yo uso la toalla turbante de mercadona). Y así, sin aclarar después, dejo que la toalla vaya absorbiendo la mayor parte del agua, para después peinarme con mucho cuidado y dejar que el pelo termine de secarse al aire. 
La mayor agresión para un pelo débil se produce durante el momento del peinado o cepillado. Por eso siempre soy extremadamente cuidadosa, ya que al tener el pelo rizado y seco en las puntas, se me enreda con facilidad. Lo mejor es peinar primero las puntas e ir subiendo de abajo a arriba, puesto que si tenemos el pelo largo y lo hacemos al revés, durante el recorrido de raíz a puntas, podemos arrancar más cabello de la cuenta al peinarnos. La clave es la paciencia y el mimo para peinar nuestro pelo sin que sufra más de lo necesario.
Si, como yo, tienes el pelo débil, mejor utiliza un peine de púas anchas. Yo utilizo el peine afro del mercadona, que me va muy bien para desenredar sin castigar mi cuero cabelludo.
Evita en la medida de lo posible el uso del secador. Ya sé que en pleno invierno, dejar que el pelo se seque al aire es muy molesto, sobre todo si tienes el pelo largo, pero si dejamos que la toalla absorba la mayor parte del agua y después secamos con calor templado unicamente manteniendo el secador a distancia del cuero cabelludo, no será tan engorroso y nuestro pelo lo agradecerá.

  • ¿Dónde comprar?: La Ortiga Blanca y el Romero secos, los podemos encontrar en herbolarios y tiendas de medicina natural. Yo utilizo la marca Soria natural, son bolsitas de 40gr (Ortiga) y 75 gr (Romero) y cuestan alrededor de los 2-3 euros, dependiendo de la tienda. La Ortiga es un poco más cara que el Romero.


  • ¿Por qué funciona?: Las propiedades de la ortiga aportan numerosos beneficios, ya que además de tener un alto contenido en hierro (que en mi caso, era lo que necesitaba), posee también el efecto regenerador del cuero cabelludo, además de combatir otras alteraciones como la caspa y la seborrea. El romero, entre otras muchas propiedades, ayuda a mejorar la circulación sanguínea por lo que es un excelente activador de la irrigación capilar, lo que ayuda al nacimiento y crecimiento del pelo.
Además, el uso en frío de esta decocción de ortiga y romero, favorece el cuidado del cabello débil, puesto que al usarlo como agua de aclarado último y ser agua fría, facilita que se cierren los poros al mismo tiempo que proporciona brillo al pelo.


Yo llevo usando este remedio más de un año, y mi pelo ha mejorado notablemente. No ha dejado de caerse, entre otras cosas porque todavía no me he recuperado de mi anemia, pero se me cae muchísimo menos que al principio. Mi pelo ha recuperado cuerpo, está menos rebelde y tiene el bonito brillo de un pelo sano. Si os decidís a probar este remedio natural, contadme qué tal os ha ido a vosotras ;)

4 comentarios:

  1. jolín que interesante me lo apunto! a mí en otoño se me cae más el pelo, pero ahora con los nervios, el estres y la ansiedad de cambio de piso, hipoteca... se me cae que es una barbaridad...

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Buppita!
    Anímate a probar, no pìerdes nada :)
    Gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante =)
    Me lo apunto, nos puede venir bien a mi madre y a mi, que a este paso no quedamos calvas! jeje
    Besitos.

    http://trufaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola ViR!
    Espero que os animéis :).
    Gracias por la visita y por comentar!! :D

    ResponderEliminar