viernes, 17 de diciembre de 2010

Belleza natural: exfoliante para labios

Uno de los motivos por los que me interesa la cosmética natural, es porque mi piel es muy sensible y tengo que prestarle mucha atención. Me preocupa la cantidad de productos que incorporan siliconas, parabenos, aceites minerales y demás derivados sintéticos en sus composiciones. Tanto es así que desde hace algún tiempo me fabrico yo misma mi propio bálsamo labial, y me niego a utilizar cualquier otro bálsamo que lleve aceite mineral o parafina. ¿Por qué? Pues porque el efecto es similar al caso de las siliconas, aparentan hidratar, pero en realidad perjudican más que benefician.

Por desgracia, sólo es en el tema de los bálsamos labiales, donde me puedo permitir esta radicalidad. En el resto, lamentablemente, es imposible ejercer control sobre el 100% de los componentes de absolutamente todo lo que ingiero o está en contacto con mi cuerpo. Soy realista y como tal, sé que la descontaminación absoluta es muy difícil, precisamente por eso me tomo muy en serio mis rutinas desintoxicantes, tanto en alimentación como en belleza.
Así pues, como sé que no puedo controlarlo todo al 100%, siempre trato de que al menos el porcentaje sea el máximo, por eso me fabrico yo misma gran parte de mis productos de belleza, desde mi jabón limpiador para la cara, hasta mi tónico facial.


Hoy me gustaría compartir con vosotras la receta de mi exfoliante labial favorito. Se trata de un exfoliante 100% natural que es muy efectivo y que además está al alcance de cualquiera. Este exfoliante está hecho con dos ingredientes que podemos encontrar en nuestra casa: miel y azúcar. 



La miel posee propiedades hidratantes y cicatrizantes, además de otros muchos beneficios. Hay muchos tipos de miel que se pueden utilizar para distintos tratamientos de belleza. Para este exfoliante podéis usar la miel multiflores o mil flores, pero os aconsejo evitar la miel de eucalipto para no provocar irritaciones.




El azúcar tiene propiedades nutrientes y al utilizarlo como gránulo para la exfoliación, nos ayuda a eliminar las células muertas y a suavizar. Yo siempre utilizo azúcar moreno porque es más natural que el azúcar blanco, el cual está refinado y ha perdido la mayor parte de sus nutrientes.


Bien, pasemos a la receta. Para hacer este exfoliante, necesitaremos:
  • Una cucharadita rasa de miel (con rasa me refiero a que ingrediente no debe superar el borde de la cuchara)
  • Media cucharadita rasa de azúcar moreno (utilizo menos cantidad porque el grano del azúcar es grande y así no resulta agresivo para los labios)
  • Un recipiente donde hacer la mezcla (puede ser un vasito, un tarrito de muestras bien limpio y seco o incluso directamente en la misma cuchara de medir los ingredientes)
  • Una toallita


Existen otras recetas que incorporan unas gotitas de zumo de limón, pero yo no os lo aconsejo para los labios, porque todos sabemos lo que pasa cuando tenemos alguna de esas heridas aparentemente invisibles y le echamos limón...

He ajustado las cantidades para desperdiciar la menor cantidad de producto posible, ya que es una mezcla que debe utilizarse en el momento de su aplicación y que no es conveniente almacenar una vez hecha.

Yo hago la mezcla directamente en la misma cuchara. Primero mido la miel y entonces agrego el azúcar. Como es una mezcla bastante pringosa de aplicar, yo prefiero utilizar mis dedos porque así controlo mejor la cantidad que me pongo. Así que una vez que tenemos medidas la miel y el azúcar, con los dedos bien limpios y secos, mezclamos los ingredientes y nos lo aplicamos en los labios con un ligero masaje. No se debe frotar ni presionar con brusquedad porque la piel del labio es muy sensible y puede provocar irritación y un daño innecesario.

Una vez que hayamos masajeado los labios, dejamos actuar unos 5 minutos más para que la miel nos hidrate bien. Después podemos retirar los restos con una toallita humedecida en agua tibia y listo. Ya tenemos nuestros labios libres de pielecitas muertas, suaves e hidratados.

Espero que lo probéis y si queréis podéis contarme si os gusta el resultado :).

2 comentarios:

  1. OHHHHHH me encanta, estaba buscando algo para la exfoliación de labios :3 muchas gracias me encantan tus entradas. me uno!!
    PD tengo un blog con un par de amigas desde hace poquito dejo la dire por si os interesa y si os gusta uniros :) Un besito

    http://thetastyplum.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Paloma!
    Me alegro que te haya ayudado a encontrar lo que buscabas :D. Muchas gracias por el ánimo y el apoyo. Me paso por tu blog :).

    ResponderEliminar